LAGUNA IGUAQUE

  • Visita laguna sagrada.
  • Páramo con inmensa biodiversidad
  • Guías expertos y seguro médico.
  • Senderismo y hermosos paisajes

Ideal si te gusta:

  • Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
  • La arquitectura de los pueblos boyacences.
  • El senderismo y los bellos paisajes
  • Visitar sitios sagrados.
  • Las lagunas y los páramos.

Santuario de flora y fauna Iguaque

El santuario de flora y fauna Iguaque es un escenario único ubicado en el páramo de los Ándes, incluye ecosistemas de páramo, bosque andino y una muestra conciderable de bosque de roble. Se resalta en el páramo la presencia de siete lagunas de origen glaciar, la laguna Iguaque es particularmente reconocida por el significado sacro que los Muiscas le otorgaron.

A lo largo del camino apreciarás diferentes especies de aves y posiblemente algún venado o zorros. La mística Laguna de Iguaque está rodeada por cientos de frailejones, una planta parecida al cactus que sólo se encuentra en el ecosistema de páramo.

Como son aproximadamente de 5-7 horas de caminata se recomienda llevar equipo adecuado de senderismo, agua y comida.

Parque nacional Iguaque – Mitología Muisca

Según la mitología Muisca Iguaque significa “Cuna de la Humanidad”. “Así como apareció la luz y fueron creadas por todas las cosas, salió de la laguna de Iguaque una hermosa mujer, que traía de la mano a un niño como de tres años de edad. La mujer se llamaba Bachué o Fuzachogua que significa “mujer buena”.

Al crecer el niño procrearon. Tuvo hijos, cuatro o seis, con lo que se vino a poblar toda la tierra y estando ya viejos, llamaron a mucha gente para que los acompañaran.

Y subiendo a la orilla de la laguna. Bachué les hizo una sentida plática, exhortándolos a guardar los preceptos que les había dado para venerar a los dioses, ser buenos para evitar el mal. En seguida se despidió con grandes clamores y llanto de todos los asistentes, y se convirtieron marido y mujer en dos grandes serpientes que se sumergieron en la laguna. Y los pueblos, hijos de esta pareja , los veneraron y contaron entre sus dioses y la laguna de Iguaque fue sagrada desde entonces” (Mito Muisca).

Una característica especial del pueblo Chibcha era su adoración religiosa hacia el agua. Convirtiéndose Iguaque en una peregrinación para limpiar el alma y purificar el espíritu.

Reseñas


No hay reseñas todavía.

Sé el primero en opinar “LAGUNA IGUAQUE”

Especificaciones: Nivel de esfuerzo: “PÁRAMO”
Distancia: 15 kms.
Ecosistema: Bosque alto andino y páramo.
Clima:Frío.
Elevación: 3.000 – 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación: Entre las poblaciones de Villa de Leyva y Arcabuco en el Departamento de Boyacá.
Incluye: El transporte, seguro contra accidentes personales, guía, refrigerio.
Tiempo de duración 8 horas.