PLAN HISTÓRICO

$45.000

  • Desierto
  • Pozos Azules
  • Viñedo
  • Molino de Trigo de la época de la colonia
    “La Primavera” en Valle Escondido.

Duración: 4 horas

Molino de trigo la primavera- Villa de Leyva

La región conocida como el altiplano cundiboyacense, concentra la mayor fundación de molinos durante los siglos XVII y XVIII, en parte por la concentración de población en esta área del país y en parte por la gran adaptabilidad que tuvo la semilla para el cultivo del trigo en la región. Hacia el siglo XVII, en Villa de Leyva se encontraron unos 6 molinos.

En el Museo se muestran los instrumentos de molienda y las herramientas que hicieron parte del funcionamiento del mismo y contiene elementos de patrimonio mueble. La arquitectura de la molienda de trigo tiene una tipología impuesta por la corona española: planta rectangular, dos niveles y techo a cuatro aguas para los espacios de producción. Las diferencias radicaban en la localización de los molinos: ésta se hacía de acuerdo a la disponibilidad de agua, de acuerdo a la posibilidad de disponer agua utilizada y debían estar situados fuera de los asentamientos urbanos.

Las instalaciones siempre se montaron en edificaciones diseñadas exclusivamente para la molinería. en el primer nivel o cárcava, funcionaba el mecanismo hidráulico compuesto por uno, dos o tres rodeznos, mientras en el nivel superior se localizaba el mecanismo de molinería.

Desierto en Villa de Leyva:

Recorre la tierra cértica que quedó hace 150 millones de años por hundimiento de la tierra.

Pozos azules de Villa de Leyva:

Fueron excavaciones echaos para originar fuentes de regadío de cultivos, pero debido a los minerales de la tierra encontrados en esta zona han adoptado esta coloración con el paso de los años, te sentirás invadido con el sonido de la naturaleza, la brisa sobre el rostro, las aves, grillos y una vegetación característica.

O si lo prefieres al Molino de trigo visita el Monasterio Ecce Homo

El convento fue fundado el 15 de marzo de 1620, con base en la donación del señor Juan de Mayorga Cazallas motivado por su hermana Catalina quien manifestó que en abril de 1600 el apóstol San Bartolomé le pidió en sueños que debía fundar un convento donde se encontraba una imagen de Jesucristo. Es un lugar enigmático, cuya belleza colonial y silencio sacro es digno de admirar, su decoración en madera, sus fósiles de miles de miles de años,su cementerio de mas de tres siglos, reliquias religiosas y cuadros originales de la época son de incalculable valor. También es un sitio donde se realizan retiros espirituales, un gran tesoro histórico, religioso y un destino que no puedes dejar de visitar.

Reseñas


No hay reseñas todavía.

Sé el primero en opinar “PLAN HISTÓRICO”